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DESIGN TRENDSETTER

DESIGN TRENDSETTER

GDS ofrece una plataforma internacional para la creatividad

Del 4 al 6 de febrero volverá a tener lugar la feria GDS. Este evento, que inaugura la nueva temporada, ofrece una moderna plataforma del sector para el comercio. Permite informarse en todos los sentidos, examinar nuevos proveedores y hacerse una primera idea de las nuevas colecciones y tendencias de la temporada de O/I 2015/16. Alrededor de 900 marcas presentan sus colecciones durante los tres días que dura la feria. Para entrar en la composición de surtidos con nuevos impulsos y una visión de conjunto óptima, la GDS desarrolla, trabajando con la agencia italiana de marekting e diseño Honegger, con el nuevo proyecto "Design Trendsetter", una plataforma única para diseñadores del segmento Premium. En febrero de 2015, 20 diseñadores internacionales expondrán sus colecciones y diseños en la feria de Düsseldorf, en el marco del área STUDIO de alto nivel. Este proyecto piloto está enfocado hacia la creatividad. Se priman a partes iguales los aspectos de colecciones creativas, habilidad artesanal e intuición con respecto al mercado.

Con la plataforma Design Trendsetter, la GDS quiere dar impulsos importantes y fomentar la excelencia. "El sector debería apoyar a sus mentes creativas", explica Kirstin Deutelmoser, Directora de la GDS y de tag it!. "Además, queremos crear un valor añadido real para nuestros visitantes. Esto nos permite mostrar en Düsseldorf, inmediatamente al inicio de la temporada, toda una serie de tendencias y temas."

Diseñadores inspiradores y creativos
El proyecto piloto ha sido iniciado por la Directora de GDS Kirstin Deutelmoser y expertos en calzado, tales como Giuseppe Baiardo, Board of Director Member, Onward Luxury Group y Armando Honegger, CEO de Honegger Company de Milán. Juntos desarrollaron la idea de establecer, con ocasión de la GDS en Düsseldorf, una plataforma para el diseño internacional. "Con este proyecto ofrecemos a jóvenes diseñadores la oportunidad de convertirse en parte del Big Business", explica Giuseppe Baiardo acerca del concepto. Ya ha colaborado con marcas de lujo como Jil Sander, Chloé, Marc Jacobs o Proenza Schouler. Para él, la creatividad es prioritaria: "Los diseñadores tienen capacidad e ideas, están libres de las especificaciones de otras marcas y pueden expresar claramente sus ideas artísticas con su producto." Y, al fin y al cabo, de esto se trata para los visitantes de una feria: de conseguir inspiración y nuevas maneras de ver las cosas.

Gremio internacional de expertos
En la selección para Design Trendsetter participaron otros expertos internacionales: la diseñadora belga Veronique Branquinho, el diseñador de calzado Ernesto Esposito y Simon Collins, Dean of Fashion en Parsons The New School for Design. En la plataforma prevista, Veronique Branquinho aprecia especialmente la combinación de creatividad y mercado: "El proyecto de la GDS de reunir a la industria y a los diseñadores es una buena idea." Entre los numerosos candidatos, el jurado escogió una pequeña selección de 20 talentos. "Algunos son muy innovadores, con detalles futuristas y nuevas técnicas; otros tienen un planteamiento más bien artesanal", lo resume Branquinho. "Lo importante para nosotros, además de la profesionalidad, fue sobre todo el carácter propio, los conocimientos artesanales y el amor al producto", explica Kirstin Deutelmoser los criterios del jurado.

Candidatos distinguidos
Los diseñadores seleccionados proceden de diferentes metrópolis de la moda en el mundo entero. Disponen de una excelente formación y, en parte, ya han colaborado con marcas de lujo internacionales. Diseñadores como Laurence Dacade o el dúo formado por Christina Martini y Nikolas Minoglou ya están representados con éxito en el mercado Premium. Sus colecciones se encuentran en tiendas de alta gama en todo el mundo, tales como Colette, 10 Corso Como, Selfridges, Joseph, Bergdorf Goodman o Saks. Elegantes y con una gran afinidad al material, se presentan las creaciones de Alain Tondowski, Azzurra Gronchi, el dúo Alessia Crea y David Parisi con Casamadre o Mario Pini, que lanzaron sus propias colecciones en el segmento de lujo. Experimentos con la forma y los colores ocupan un lugar preeminente con diseñadores como Julia Lundsten, Charline de Luca, Chau Har Lee, Carolin Holzhuber y Inge Kuipers. Sus diseños, en parte extremos, son muy apreciados por usuarias famosas, como Rihanna o Lady Gaga. Nada menos que cuatro diseñadores de Asia muestran creaciones artísticas y artesanales, como Hajime Sonoda y Tetsuya Uenobe de Japón, o conceptuales, como Joi Weng o NG Yun de la marca Prospekt, que llama la atención por los materiales inusuales que utiliza. En el enfoque no solo se encuentra el calzado, sino también los bolsos: con sus conceptos creativos convencen diseñadores como Giancarlo Petriglia, Kzeniya Oudenot, Dina Dancu von myMIST, Linda Sieto y Silvia Massacesi; ésta última plantea, al mismo tiempo, una reivindicación de la sostenibilidad. Troquela materiales como papel reciclado y corcho, creando dibujos decorativos. Además de la artesanía tradicional, muchos diseñadores emplean también técnicas novedosas, como la tecnología láser o la impresión 3D.

Mucho espacio para el diseño
"Es una oportunidad única para estos jóvenes", opina Ernesto Esposito. "En su stand pueden compararse con otros diseñadores, en un entorno creado específicamente para ellos." En el STUDIO Area, en el pabellón 9, se está preparando un área conceptual con una superficie de unos 1000 metros cuadrados para el proyecto Design Trendsetter. Alrededor de un núcleo central, los diseñadores muestran sus colecciones en un ambiente claro y purista.

El área conceptual fue realizada por la agencia italiana Honegger y proyectada junto a Filippo Bartolini, escenógrafo y artista. Bartolini proyectó los displays de forma simétrica y con formas regulares euclídeas. Se trata de una arquitectura moderna y racional, sin extravagancias ni decoraciones que puedan restringir la visión de conjunto. Así, los zapatos expuestos se convierten en el centro de atención de la sala. La instalación del espacio central se revalorizó gracias al sillón “Spun” de la firma italiana de muebles de diseño Magis.

Los veinte diseñadores se podrán ver, en el marco del proyecto Design Trendsetter, del 4 al 6 de febrero de 2015 y una segunda vez en verano, del 29 al 31 de julio de 2015. La colaboración tiene una duración de un año; posteriormente, se dará paso a otros talentos para que puedan presentar su candidatura a la participación en la plataforma. "Todavía me puedo imaginar muchas más facetas y cooperaciones", resume Kirstin Deutelmoser. "Las posibilidades abarcan desde experimentos con materiales hasta conceptos de calzado sostenibles. Estamos abiertos a recibir candidaturas y nos alegramos de poder inspirar al sector con Design Trendsetter."

Design Trendsetter: del 4 al 6 de febrero de 2015, del 29 al 31.7.2015, pabellón 9

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