Main content of this page

Anchor links to the different areas of information in this page:

You are here: Home.

La nueva GDS entusiasma al sector

La nueva GDS entusiasma al sector

+ Grand Opening: El sector está de fiesta con Beth Dito
+ Elogio: Buena acogida del nuevo concepto
+ Showtime: Muchas marcas aprovechan la feria GDS como plataforma para sus iniciativas de RRPP
+ Modelos: Tendencia en sandalias y alpargatas
+ tag it! by gds: La próxima edición durará tres días
+ Shoedition Los blogueros informan sobre las tendencias del calzado
+ OUT OF THE BOX: Toda la ciudad de Dusseldorf participa en la fiesta del calzado y los accesorios


Un gran preludio con música en directo: el martes por la tarde, los expertos del sector y los vips disfrutaron al máximo del Grand Opening de la nueva GDS que se celebró en el recinto de Schwanenhöfe de Dusseldorf. La estrella norteamericana Beth Ditto cantó "I love shoes" mezclándose entre los invitados. La velada fue todo un éxito y el buen humor no decayó entre los participantes a tenor de lo que ocurrió en los siguientes días de feria. El concepto que se presentó el año pasado al sector profesional se puso por fin en práctica y convenció plenamente. Está claro que adelantar la fecha ha sido un acierto y la distribución de los pabellones en tres universos también ha tenido una excelente acogida. De hecho, muchos expositores utilizaron la GDS como escenario obligando a la prensa a recorrer los stands si no querían perderse lo que ocurría en ellos. Personajes de la categoría de Eveline Hall, Bonnie Strange, Marcel Ostertag o Leo Bartsch provocaron auténticas tormentas de flashes al igual que los espectaculares desfiles que se celebraron en la pasarela de la GDS y en los stands de los expositores.

De hecho, más de 900 marcas aprovecharon la oportunidad de presentar sus colecciones en la GDS. Y otros 360 expositores esperaban ser descubiertos en tag it! by gds, el segundo concepto nuevo de la feria. Motivo suficiente para atraer a visitantes de más de 100 países que al inicio de la nueva temporada del calzado han podido recopilar información sobre las próximas tendencias y dejar patente cuánto les ha gustado el nuevo concepto ferial. En particular, los visitantes extranjeros declararon en una encuesta representativa que el nuevo concepto les había permitido aprovechar la feria al máximo.

Werner Matthias Dornscheid, director general de Messe Düsseldorf, opina que el feedback positivo de los expositores y visitantes es un excelente espaldarazo para él y su equipo: "¡Ha sido una excelente forma de volver a empezar! Muchos expositores nos han ofrecido un feedback extraordinario sobre nuestro nuevo concepto y la calidad de los visitantes, una opinión compartida por personas que hasta hace poco mantenían posturas críticas. Tenemos muy claro que adelantar las fechas es un gran reto, por lo que esperábamos un leve descenso en el número de visitantes. Sin embargo, confiamos que en la edición de febrero tendremos mejor respuesta porque la encuesta de los visitantes arrojó un porcentaje de satisfacción del 91%. Una cuota magnífica que refleja el buen ambiente que transmite la GDS."

Todo indica que la significativa satisfacción de los visitantes se debe al nuevo posicionamiento de la GDS: Al menos un 73% -en su gran mayoría, personas con capacidad de decisión sobre las compras- comentó que visitan la feria por la calidad de su plataforma informativa que les ofrece una extraordinaria visión global del mercado. Además, casi la mitad de los encuestados vinieron a Dusseldorf con la intención de cursar pedidos en la propia feria.

Kirsrtin Deutelmoser, directora de GDS y tag it! by GDS, ofrece un balance muy positivo: "La GDS apostó por convertirse en el pistoletazo de salida de la nueva temporada, adelantando nuevos productos. Ahora son los expositores los que deben proseguir realizando presentaciones porque el evento ha dejado una cosa clara: Gracias a la fecha adelantada de la GDS, muchos comerciantes han decidido en la feria qué proveedores van a tener en cuenta y cuáles no. También me alegro de que se cursaran pedidos en la GDS."

De esta forma la GDS cumple con su cometido de feria guía al presentar al inicio de la temporada las tendencias más importantes del sector del calzado. Gracias a estas características, en Dusseldorf se hicieron visibles los primeros puntos fuertes de la Primavera/Verano 2015. Las sandalias con plantilla interior perfilada y elaborada a veces en corcho o con revestimiento de piel se alzan como grandes protagonistas. Para la parte externa se suele recurrir a la piel noble con distintos efectos de materiales de acabado.

Algo más exóticas son las nuevas versiones de las clásicas alpargatas que se propusieron en el certamen de la GDS con uppers y hormas poco usuales. Las suelas también presentan una gran variedad, desde las lisas de cinco milímetros hasta las llamativas cuñas, plataformas y divertidas suelas perfiladas.

También hay que destacar la gran variedad de modelos T-Strap. Distintas marcas presentaron todo tipo de modelos Mary Jane poniendo énfasis en el empeine que se luce tanto en sandalias planas como en elegantes salones de tacón alto.

Un repaso visual de las tendencias de los tres universos temáticos demostró asimismo que la nueva distribución de los pabellones facilitó la orientación que pedían los visitantes.

Los responsables de la feria celebraron por lo tanto estas novedades de la GDS, aunque también opinan que tag it! by gds todavía tiene potencial de desarrollo. Kirstin Deutelmoser lo explica así: "La idea básica es un acierto también en esta feria; pero su puesta en práctica exige que, con la colaboración del sector, el formato se someta a un análisis y reajuste posterior. Como primera medida ya hemos decidido que en la siguiente edición tag it! by gds tenga la misma duración, es decir de miércoles a viernes."

La GDS en contacto directo con el consumidor final
Además de lograr la satisfacción de expositores y visitantes, el equipo de Messe Düsseldorf se había marcado como objetivo establecer un contacto emocional con los consumidores finales de calzado y accesorios. Además de las numerosas iniciativas de RRPP, que por primera vez se presentaban en un Press Walk compacto, el viernes también se estrenó en la GDS el Café de los Blogueros de la moda, la llamada 'shoedition'. Más de 100 blogueros del mundo de la moda aceptaron la invitación para descubrir la feria, sus expositores y a través de ellos las últimas tendencias en calzado para presentarlas posteriormente en sus blogs y en las redes sociales. Junto al Café de los Blogueros, organizado en colaboración con styleranking, la GDS presentó con Maj Wyh el testimonio de una bloguera que mostró fotográficamente en su blog sus productos favoritos de forma muy personal.

En esta ocasión, la GDS no se limitó a ofrecer a los visitantes profesionales información sobre las tendencias del calzado. Gracias a "OUT OF THE BOX", una iniciativa que se desarrolla fuera del recinto, la feria hizo acto de presencia por toda la ciudad. Junto con marcas y comerciantes, el viernes se celebraron más de 100 actos promocionales y fiestas que hicieron las delicias de los compradores de zapatos y accesorios. Los puntos fuertes visuales fueron unas pumps de dos metros de altura ubicadas en la avenida Königsallee, así como una caja de zapatos transitable situada en la Schadowplatz. Comerciantes de la talla de Schadow Arkaden, Apropos, Schuhaus Juppen, Breuninger, Clarks y Emporio Armani ofrecieron promociones especiales a los amantes del calzado y pudieron constatar la afluencia de un gran número de clientes. El Kö-Bogen estaba abarrotado cuando Madame Freifrau von Kö salió como presentadora de distintos números de baile así como de un desfile de moda en el que Jorge Gonzáles, niño mimado del público, ofreció a las mujeres de Dusseldorf una clase gratuita de pasarela.

Las próximas convocatorias de GDS y tag it! by gds tendrán lugar del 4 al 6 de febrero 2015 y del 29 al 31 de julio 2015.

PDF Download (267.5 KB)
RTF Download (108 KB)