Main content of this page

Anchor links to the different areas of information in this page:

You are here: Home.

El oro es el color tendencia de 2014

Con ocasión de la feria del calzado de Dusseldorf -GDS - international event for shoes & accessories- 816 expositores de 36 países presentaron durante tres días las tendencias y los looks de la temporada Primavera/Verano 2014. Asimismo, 341 expositores de 15 países participaron en GLOBAL SHOES - leading trade show for sourcing - que se celebró en el mismo recinto ferial pero que comenzó un día antes.

Unos 21.000 visitantes, la mitad procedentes del extranjero, asistieron durante tres o cuatro días a las respectivas convocatorias de GDS y GLOBAL SHOES. De ellos, un 80% fueron cargos directivos con capacidad de decisión. El viernes, la feria les dio la bienvenida con un impresionante show de inauguración y con Lisa Tomaschewsky como invitada. La actriz, cuya película "Hoy soy rubia" causó un gran impacto a principios de año y que trabajó como modelo, fue presentada por el grupo de lifestyle Highline United, conjuntamente con GDS, y acaparó la atención con sus zapatos de la marca ASH.


Gran interés por el nuevo concepto de GDS
La rueda de prensa en la que se explicó el nuevo concepto de la feria GDS obtuvo un éxito sin precedentes. Se celebró a mediodía del jueves con la asistencia de más de 70 periodistas especializados que querían saber más detalles sobre las novedades. La directora de GDS y GLOBAL SHOES, Kirstin Deutelmoser, se mostró encantada de la afluencia de participantes: "No recuerdo ninguna rueda de prensa de GDS que haya tenido contado con tantos asistentes como la de hoy. De la misma forma, la reacción espontánea de los expositores a los que presentamos por primera vez el concepto, ha confirmado nuestros planes."
Después de la rueda de prensa se realizaron otras presentaciones para informar a los expositores de GDS el nuevo concepto ferial.

De esta forma, el público supo que GDS ha adelantado sus fechas y centra más que nunca su atención en las marcas, mostrándose más pendiente de las tendencias y también más internacional, porque así lo demanda el sector. Así lo explicó Werner Matthias Dornscheidt, presidente del Consejo de Administración de Messe Düsseldorf GmbH: "Como feria, queremos orientar al comercio en el inicio de la temporada. Los expositores no sólo tienen que ver el certamen como un escaparate de sus novedades, sino también como una gran oportunidad para presentar su marca en el escenario de relaciones públicas que les brinda el certamen."

Light Boots, Pointed Flats y Sports Hybrids marcan tendencia
Mientras los expositores y periodistas centraron su interés en futuras ediciones de la GDS, los comerciantes centraron su atención en los nuevos modelos de la temporada Primavera/Verano 2014. Según una encuesta exclusiva realizada en GDS, hubo especial interés en los Focus Trends 'Light Boots', 'Pointed Flats', 'Sport Hybrids' y 'Summer Loafers'. Hay que destacar que la temática 'Pointed Flats' juega un papel muy importante tanto en Alemania como en el extranjero. Tal y como se esperaba, los comerciantes alemanes se decantan por las 'Light Boots', mientras que los participantes del sur de Europa se inclinan por los 'Summer Loafers'. La selección de los modelos por parte de los comerciantes alemanes se ha visto influida por la experiencia negativa de este verano. De hecho, un 56% de todos los comerciantes alemanes incluidos en la encuesta manifestaron que las rebajas de este verano obtuvieron peores resultados que las del año anterior. Sin embargo, los comerciantes extranjeros se mostraron más positivos: dos tercios valoraron las rebajas igual o mejor que las del verano de 2012.

Pero los encuestados sí se pusieron de acuerdo con respecto a los colores que marcaran tendencia el próximo verano. Hay muy poca diferencia entre Alemania y el resto de los países en cuanto a los clásicos que ocuparán el primer y segundo puesto -tonos beige/marrón y negro-. En lo que se refiere a los colores de las tendencias actuales fueron por este orden: plata/oro, neutros, blanco/negro, índigo/denim y blanco.

La gran importancia de los tonos plata y oro también encaja con los materiales más mencionados: Al cuero liso (46%), le siguen los materiales metalizados y con efectos (44%). Aunque todos los comerciantes coincidan en los materiales las opiniones sobre el ante/nubuck son claramente diferentes. Los comerciantes alemanes prefieren este último (49%), mientras que los extranjeros lo sitúan a gran distancia por detrás del cuero liso y los materiales metalizados y con efectos.

APICCAPS y GDS presentan el anuario internacional
El jueves, la Asociación del Calzado Portugués APICCAPS presentó conjuntamente con GDS el anuario "World Footwear 2013", un compendio muy completo para el mercado mundial del calzado. Durante la presentación, los asistentes recibieron información sobre datos del mercado estadounidense y la influencia de China en el mercado del calzado a nivel mundial.
Sin embargo los portugueses no solo aportaron cifras, también hicieron entrega de los "Portuguese Innovation Awards" que premian los trabajos de jóvenes talentos del Footwear Industry's Centre of Professional Training in Portugal.

Muchos eventos relacionados con GDS
Pero la feria no fue la única en proponer eventos interesantes. El martes por la tarde, Lloyd aprovechó la GDS para celebrar un estreno no oficial. Bajo el lema de "Follow the red stripe", comerciantes, socios y prensa fueron los invitados de la celebración del 125 aniversario de la empresa.
El miércoles tuvo lugar la entrega de los premios Schuhkurier, considerados los 'Oscar' del calzado que entrega la revista especializada de mismo nombre. Se rindió homenaje al Dr. Deichmann por la labor de toda una vida. Wolfgang Clement pronunció el discurso.
El jueves tuvo lugar el GDS-party oficial con un ambiente menos formal pero inmejorable. Este año el tema elegido fue caribeño y llevó el nombre de "Bahama Mama".

GDS -International Event for Shoes & Accessories- se desarrolló del 11 al 13 de septiembre de 2013; y GLOBAL SHOES -feria líder del sourcing- se celebró del 10 al 13 de septiembre de 2013 en el Recinto Ferial de Dusseldorf. Un total de 1.156 expositores (815 GDS y 341 Global Shoes) de 41 países presentaron en los tres días de feria las tendencias para la temporada Primavera/Verano 2014.

La próxima edición de GDS tendrá lugar del 12 al 14 de marzo de 2014. GLOBAL SHOES tendrá un día más de duración, es decir, del 11 al 14 de marzo 2014.

Todas las actividades de GDS y GLOBAL SHOES, así como numerosos reportajes, datos de contacto de los expositores y descripciones de las colecciones están disponibles en Internet:
www.gds-online.com y www.globalshoes-online.com


Dusseldorf, 13 de septiembre 2013

PDF Download (102.04 KB)
RTF Download (100.11 KB)