Main content of this page

Anchor links to the different areas of information in this page:

You are here: Home.

Tendencias bajo la nieve

Las ferias de calzado de Dusseldorf, GDS -international event for shoes & accessories- y GLOBAL SHOES -leading trade show for sourcing-, reunieron a 1.158 expositores de 39 países y presentaron durante los tres días de la feria las tendencias de la temporada Otoño/Invierno 2013/14.

Las condiciones meteorológicas estuvieron a la altura de la temporada que se presentaba en la feria. La nieve volvió justo a tiempo para la presentación de las tendencias Otoño/Invierno, aunque causaron un caos circulatorio que retrasó considerablemente la llegada de muchos expositores y visitantes. Numerosos visitantes ni siquiera pudieron llegar; los expositores comentaron que hubo clientes que cancelaron su asistencia debido al mal tiempo. Se registró una clara reducción de visitantes procedentes de países como Bélgica o Francia, muy afectados por las nevadas. A todo eso se añadió la problemática de las huelgas en los aeropuertos de Dusseldorf y Colonia en el último día del certamen.

A pesar de todos estos obstáculos, aprox. 21.300 visitantes profesionales de unos 100 países lograron llegar a Dusseldorf. En una encuesta, el 81,3% manifestó que tenía capacidad decisoria en materia de compras. Para Werner Matthias Dornscheidt, presidente del consejo de dirección de Messe Düsseldorf, esta cifra tan elevada, que ya venía manifestándose en anteriores convocatorias, confirma el concepto de la feria: "Una y otra vez, los expositores nos comentan que a la GDS acuden compradores con capacidad de decisión. Dusseldorf es y continúa siendo un importante punto de encuentro para el sector del calzado. Eso también se refleja en los numerosos visitantes internacionales atraídos por el certamen GLOBAL SHOES.”

El desfile de apertura atrae a la prensa - Gran acogida al Kidwalk
Pero la GDS no sólo se ha acostumbrado a visitantes con capacidad de decisión sino también a las caras famosas. En estas ocasión, Luisa Hartema, ganadora del programa-concurso 'Germany's next Topmodel' y la invitada de ‘front row’ Jana Pallaske causaron un gran revuelo entre la prensa después de la presentación de las tendencias de la próxima temporada invernal.

Pero los focos de la GDS no sólo se centraron en las tendencias para adultos... la nueva Kidwalk Area dio el protagonismo a los seguidores de la moda más jóvenes de la familia. Esta nueva zona gustó mucho a los visitantes tal y como comenta Kirstin Deutelmoser, directora de GDS y GLOBAL SHOES: "En nuestras ferias mostramos toda la panorámica del sector del calzado. Me satisface mucho que nuestros desfiles tengan una buena acogida gracias al glamour que rodea al mundo del cazado, y que conceptos nuevos como Kidwalk también se reciban con gran entusiasmo. Es una prueba más de que el sector necesita un evento potente que reúna todos los universos temáticos."
También el área de "Design Attack" dio en el blanco con su lema "Snow TV", y volvió a proponer gran número de diseñadores noveles y de renombre de Portugal.

GDS confirma su posición de plataforma de negocios
Otro estreno en directo fue el de Matchmaking SHOES-CONTACTS, desarrollado en colaboración con la empresa m2b GmbH. Después del lanzamiento de Matchmaking a mediados de noviembre de 2012, esta edición de GDS fue testigo de las primeras reuniones. El objetivo de esta iniciativa es establecer buenos contactos B2B entre los interesados. En total, la feria GDS acogió los primeros 65 encuentros Matchmaking. En este sentido y como ejemplo, Chad Walwick, jefe de distribución de la marca estadounidense OluKai, utilizó este servicio para encontrar un distribuidor alemán para su colección: "Somos una empresa joven cuyos contactos internacionales todavía están en una fase inicial. Por eso Matchmaking nos ha sido de gran ayuda y nos ha permitido contactar con numerosos socios potenciales. Ahora nos queda elegir al más adecuado."

Alan Scott tuvo una experiencia similar. Gracias a Matchmaking, el gerente de Lotus está reuniendo un equipo de distribución para Alemania. "La GDS nos concertó unas reuniones muy interesantes. Confío en que entre los candidatos haya algunos profesionales de la distribución que encajen con nuestra filosofía."

Metalizados, brocados y materiales con efectos especiales, entre los favoritos.
La GDS volvió a elaborar un estudio de mercado entre los comerciantes internacionales. Se les preguntó por los materiales más importantes y la respuesta internacional fue unánime: Además de las pieles lisas y el ante, el próximo invierno triunfarán los metalizados, los brocados y los materiales con efectos especiales.

Como era de esperar, la mayoría de los comerciantes prevé tonos negros y marrones como tonalidades más importantes de la temporada Otoño/Invierno. Si bien los comerciantes alemanes y extranjeros coinciden en cuanto a estos clásicos, hay sorpresas en el tercer puesto: Fuera de Alemania, se inclinan por el azul real seguido del verde oliva y militar por delante del platino/oro. Sin embargo, los profesionales alemanes sitúan el rojo como color estrella por detrás del negro y el marrón. Un 47% escogió el teja, el guinda como colores 'must-have' para el mercado alemán. Y para comparar: a nivel internacional, los tonos rojizos solo alcanzan un 22%, con un séptimo puesto.

La opinión internacional acerca de las tendencias también es bastante uniforme, aunque con una excepción. Mientras que tanto los comerciantes alemanes como los internacionales confirman el lema de "Black is back" y apuestan por las sneaker boots y los botines, hay diversidad de opinión en el tema del 'slim shape'. Mientras que fuera de Alemania esta tendencia de moda alcanza el 40% con un segundo puesto, en el país germano este estilo sólo consigue un 18% y se sitúa en un rango intermedio.

Fernanda Brandao es la "Mujer Mejor Calzada de 2013"
Junto con la Asociación Federal de la Industria de Calzado y Artículos de Piel, la HDS/L, la feria GDS volvió a entregar tres premios. Además del "Premio alemán del calzado 2013" y el "HDS Junior Award 2013", se distinguió -dentro del marco de un evento glamuroso- a la moderadora e intérprete musical Fernanda Brandao con el título de "Mujer Mejor Calzada de 2013". Esta apasionada de los zapatos -según sus palabras, la "mayor del mundo"- posee más de 300 pares de zapatos.

El "Premio Alemán del Calzado" fue a parar este año 'a los pies' del fabricante de calzado infantil Ricosta de Donaueschingen. Con su modelo "Rallye", diseñado por Gerhard Gaiß junior, Ricosta presenta un zapato que millones de padres estaban esperando hace mucho tiempo. Gracias a una novedosa suela, este modelo para niños ofrece total resistencia a la abrasión y puede usarse por ejemplo en bicicletas sin pedales u otros vehículos móviles del mismo tipo.
"¡Go for glamour! ¡Shiny and shimmering shoes!" fue el lema del "Junior Award" del año presente. Los ojos del jurado, compuesto por expertos de altísimo nivel, eligieron como ganador al modelo de la diseñadora Isabel van de Sand de la ciudad zapatera de Pirmasens. Sus vertiginosos tacones convencieron a todos gracias a una acertada combinación de lujo, hightech y glamour.

Testimonios de expositores de GDS:

Susana Fernandes, Directora de Marketing, Clarks:
"Todos queremos estar presentes en la GDS. Hubo un enorme interés en nuestros zapatos y el feedback de la prensa fue muy positivo".

Stephan Krug, Country Manager, G-Star:
"El primer día hubo menos visitantes lo que con toda seguridad se debió a las condiciones meteorológicas que obstaculizaron el tráfico. El segundo día fue mucho más concurrido y el nivel de los clientes, muy bueno. Nos visitaron tanto tiendas como empresas de comercio electrónico."

Elena Terrin, propietaria de Donna Carolina
"El primer día recibimos aún más pedidos que hace un año. Sobre todo por las mañanas, la frecuencia de las visitas fue estupenda y tenemos mucho trabajo por delante. También es verdad que preparamos la feria a conciencia, invitamos a la clientela adecuada y hacemos coincidir las citas. Llevamos 40 años acudiendo a la GDS".

Stefan Bruder, Managing Director, Abro:
"Estamos bastante satisfechos con el desarrollo de la feria. El comercio mostró especial interés en nuestros bolsos estribo, un modelo retro de los años 50 que ofrecemos en una amplia gama de colores."

Ulrich Focke, Jefe de distribución, Lloyd:
"Con respecto al nivel que habíamos esperado, el balance es bastante positivo. Sobre todo en los dos últimos días, la frecuencia de las visitas fue realmente satisfactoria. Además notamos una excelente acogida de la colección y mantuvimos reuniones muy interesantes. Aunque este año la feria se celebró en unas fechas relativamente tardías, nos parece muy importante seguir apoyando el liderazgo de la GDS."

Testimonios de expositores de GLOBAL SHOES:
Horst Kunz, fundador de Taxi Raggazzi
"En Global Shoes nos reunimos con todos los grandes clientes como Humanic, Klauser, Reno, Vögele y Zalando. A ellos se suman clientes internacionales como Globo o Primadonna. Hemos acertado participando en la feria y lo confirman los pedidos que hemos recibido y por supuesto, los nuevos clientes.


GDS -International Event for Shoes & Accessories- y GLOBAL SHOES -feria líder para sourcing- se celebraron del 13 al 15 de marzo 2013 en el recinto ferial de Dusseldorf. Un total de 1.158 expositores (858 GDS y 300 Global Shoes) de 39 países presentaron en los tres días de feria las tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2013/14.

Las próximas ediciones de GDS / GLOBAL SHOES tendrán lugar del 11 al 13 de septiembre 2013 y del 12 al 14 de marzo 2014.

Todas las actividades de GDS y de GLOBAL SHOES, así como numerosos reportajes, datos de contacto de los expositores y descripciones de las colecciones están disponibles en Internet:

- GDS

- global shoes